Colegios para el cambio climático
Como parte del programa gubernamental de respuesta al fenómeno de la niña, sucedido en el país en los años 2010-2011, se desarrolló esta Consultoria integral para el Fondo Adaptación incluyendo cinco colegios ubicados en zonas inundables de la región Caribe. El régimen de lluvias modifica el nivel de las ciénagas por cuatro meses al año, durante los cuales los terrenos son inundables. En estos lugares los edificios se elevan sobe palafitos. Durante los ocho meses correspondientes a la estación seca es posible llegar por vía terrestre y durante los cuatro meses correspondientes a la estación lluviosa, la llegada es posible por vía fluvial.
Atendiendo a las condiciones climáticas de la región, los colegios fueron definidos por los principios de arquitectura bioclimática en términos de la orientación correcta, la ventilación adecuada, la protección contra la inclemente radicación solar y el uso de materiales, detalles y colores existentes en cada lugar, con el fin último de armonizar la relación simbólica y energética de los colegios con su entorno.
Lugar: Magdalena y Cesar Año: 2013 Autor: Horacio Gómez, Carlos Bravo Colaboradores: André Glick, Adriana Córdoba, Juan Forero, Nicolás Fuentes, Leidy Millán